En el estado de Veracruz se han realizado más de 500 cambios de sexo en actas de nacimiento, informó el director del Registro Civil del estado, Carlos Córdova Vega.
La mayoría corresponden a cambios de sexo de personas transexuales, al menos tres de personas que tienen un género no binario y dos por parte de menores de edad que lo han logrado a través de juicio.
Los municipios en donde se han realizado este tipo de trámites son variados, pues van desde Xalapa hasta otros como Minatitlán.
“Van más de 400 pero de las no binarias van tres porque casi nadie lo solicita (…) micos me decían que Veracruz o Boca del Río pero es parejo”, dijo.
Agregó que actualmente el procedimiento es mediante la solicitud escrita de la persona interesada y el trámite tarda cinco días. Además dijo que sin importar dónde se haya hecho el registro se puede presentar la solicitud en cualquier oficina.
“Se emite el acuerdo del cambio, se les entrega el CURP certificado con el cambio y una copia certificada de la acta de nacimiento, no lleva alguna anotación pero el libro sí lleva una anotación”, dijo.