El sábado pasado se cumplió un mes de la desaparición de Francisco Fernández Morales “El Potro”, tras supuestamente haber sido “levantado” por un grupo de personas que en vehículos llegaron por él hasta un predio de su propiedad situado en la localidad costera de San Isidro en el municipio de Actopan. Su vehículo Atos tampoco ha aparecido.
Para comprender la relevancia y la preocupación ciudadana por este personaje de la lucha social en Veracruz, se dan a conocer 7 datos sobre su trayectoria:
1.- En el año de 1995 fundó el movimiento de resistencia “La leyenda de Chucho El Roto” para luchar por la reclasificación de tarifas de electricidad en el centro del estado, particularmente en 23 municipios cercanos a la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, solicitando también el arreglo de caminos del PERE (caminos rurales para evacuación de pobladores en caso de riesgo o desastre en la Planta). A este grupo de Resistencia se fueron sumando miles de familias principalmente de Actopan, Alto Lucero, Vega de Alatorre, La Antigua, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Paso del Macho y otros más de la zona central de Veracruz. El motivo de la lucha es disminuir las altas tarifas en la zona de influencia de Laguna Verde, las cuales en época de calor son elevadas y difíciles de pagar para los usuarios. La organización ha llegado a tener hasta 70 mil militantes en esta entidad.
2.- En 2004 ganó la contienda a diputado local del PAN por el distrito electoral de La Antigua, derrotando a Héctor Yunes Landa.
3.- Durante su gestión en el movimiento de resistencia logró diversos acuerdos para aplazar pagos y para evitar cortes de luz a muchos de los no pagadores de recibos bimestrales de la CFE, algunos hasta por siete mil pesos por consumo habitacional en zonas populares.
4.- Con apoyos del gobierno federal y estatal y trabajo comunitario consiguió la autorización de proyectos productivos y la apertura de 442 pozos profundos de agua dulce para consumo, ganadería y cultivos de chayote, tomate, maíz y otros productos agrícolas, en beneficio de 15 mil familias campesinas.
4.- Con motivo de su movimiento social (y según él, como preso político), desde el 3 de marzo de 2009 estuvo en la cárcel de Pacho Viejo por 3 años y 6 meses, saliendo libre en 2012 de una sentencia por 15 años de prisión que le dictó un juez federal. Desde su encarcelamiento, y sin obtener respuesta, su esposa se convirtió en gestora ante el presidente Felipe Calderón, a quien ellos habían apoyado en campaña presidencial.
5.- Francisco Fernández siempre ha declarado que ni la cárcel ni la represión, evitarían que continuara en la lucha social por los pobres.
6.- El Potro fue candidato a la alcaldía de Actopan en la pasada elección municipal sin éxito alguno. En los años previos, su esposa Edith Morales fue directora del Instituto de la Mujer de Actopan. En diversos periodos, 22 compañeros que eran dirigentes regionales del Movimiento, fungieron como síndicos o regidores en diversos ayuntamientos de la región.
7.- En alguna entrevista el dirigente se reconoció como Alcohólico Anónimo y sólo con estudios de primaria.
El día de ayer, la señora Edith Morales de Fernández indicó que un grupo de vecinos de Trapiche del Rosario han venido haciendo oración para rogar al Señor por su vida, y que prácticamente todos los días recibe llamadas de respaldo de personas de zonas como Alto Lucero, Paso del Macho, Vega de Alatorre, Huatusco, Cardel, Zentla y los lugares más cercanos, para informarse sobre el avance de las investigaciones. Señaló también que sus hijos han acudido a la Fiscalía General del Estado para conocer nuevas informaciones, pero que lamentablemente no ha habido avances.