Este lunes, el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, recibirá un depósito de mil millones de pesos correspondiente al crédito quirografario que solicitó para poder hacer frente a los compromisos de fin de año.

De acuerdo con el documento, a las cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación les llegarán recursos por parte de dos bancos; 300 millones de pesos los prestará BBVA; mientras que Banorte hará dos préstamos uno por 500 millones y otro, por 200 millones.

Cabe mencionar que desde que la SEFIPLAN lanzó las convocatorias al menos cinco bancos ofrecieron diversos montos en préstamos al estado.

Anuncios

Las instituciones de BANSI, SANTANDER, BBVA, BANORTE y HSBC, ofrecieron sus recursos con tasas diversas desde el 10.09 al 11.85.

Al final, BBVA se quedó con un préstamo por 300 millones con tasa efectiva de 10.09; Banorte entregará el resto con tasa efectiva del 11.37 y el 11.41.

En su pasada comparecencia ante diputados locales, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, dijo que esta administración ha intentado realizar una reducción paulatina de los créditos que se piden cada fin de año.

Enlistó que en 2017 se pidieron 4,788 millones de pesos, en 2018 el Gobierno de la Cuarta Transformación solicitó 2 mil 500 millones, en 2019 2 mil 400 y en 2020 mil 800.

Para el 2021 se pidieron mil 600 millones y en este 2022 se volverá a pedir mil millones para cubrir sueldos y prestaciones de fin de año.

En su pasada comparecencia, el funcionario reveló que la deuda pública del Estado de Veracruz hasta este 2022, asciende 74 mil 159 millones 100 mil pesos, misma que se heredará a las siguientes administraciones estatales.

Te puede interesar: La historia de la deuda pública en Veracruz

De ese monto, 44 mil millones corresponden a deuda bancaria, misma que no tendrá una reducción. Los demás pasivos, son deudas a proveedores o instituciones como el Sistema de Administración Tributaria.

Cabe mencionar que, en campaña, el Gobernador Cuitláhuac García, dijo que una de sus acciones al tomar las riendas del Estado, era no volver a pedir préstamos, ni generar deuda.

DAR CLICK AQUI PARA VER ACTA DE FALLO DE LA NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO DEL GOBIERNO DE VERACRUZ

Publicidad