Un egresado de la licenciatura de matemáticas por la Universidad Veracruzana y extrabajador del Departamento de Inteligencia Artificial, Paul Hernández Herrera, formó parte del equipo que descubrió la forma real del movimiento en espermatozoides humanos.

Cabe recordar que esta semana se difundió en la prensa internacional que biotecnólogos e ingenieros de Reino Unido y México determinaron que el movimiento de esta células, parecido más “el de un sacacorchos que al de una anguila”.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) explicó en sus cuentas oficiales la contribución del investigador.

El Consejo destaca que con un microscopio que es capaz de obtener datos en 4 dimensiones investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM y de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, determinaron que la forma de movimiento simétrico de los espermatozoides es sólo una ilusión óptica.

“Revelaron que el batido flagelar del espermatozoide humano es asimétrico y no simétrico como se consideró desde hace cientos de años. El resultado de esta colaboración multidisciplinaria se dio a conocer en la revista Science Advances”, señaló el CONACYT.

Cabe señalar que Hernández Herrera tiene como áreas de interés en Investigación el Análisis de Imágenes Biomédicas, el Procesamiento de Imágenes, Visión por Computadora, Aprendizaje Maquina, así como la Búsqueda y Procesamiento de datos y Reconocimiento de Patrones.

De acuerdo con su amplio currículo, el investigador cursó la licenciatura en matemáticas en la UV entre agosto de 2002 y junio de 2008; además formó parte del Departamento de Inteligencia Artificial de la UV entre 2006 y 2007.

Paul Hernández Herrera también cursó un doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Houston, ha realizado investigaciones en la UNAM y en el Laboratorio de Biomedicina Computacional de la Universidad de Houston, además de contar con publicaciones, realizar conferencias y recibir varios reconocimientos.

El Consejo añade que en la parte matemática participó el doctor Hermes Gadêlha de la Universidad de Bristol, Inglaterra, quien dirigió el análisis matemático del movimiento del espermatozoide, que permitió llegar a las conclusiones observadas, con el apoyo del Hernández Herrera.

Por la parte Biológica, participó el mexicano Alberto Darszon quien dirigió la parte teórica y experimental referente a esta célula; el doctor Fernando Montoya se encargó de los aspectos de la Física durante la adquisición de los datos experimentales y el diseño de ingeniería del sistema de adquisición de datos 4D estuvo a cargo del doctor Gabriel Corkid.

Publicidad