Los policías de proximidad tienen que ser como el “Oficial Matute”, de la caricatura de “Don Gato y su Pandilla”.
Lo anterior lo afirmó al comparecer ante el Congreso del Estado el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, cuestionado sobre los abusos policiales y las muertes de detenidos en el cuartel de San José, en Xalapa.
Te puede interesar: “Si no mueren de una cosa, mueren de otra”; munícipe justifica gentío en Xico
Aseguró que su dependencia se ha acercado a cada municipio, sin importar colores de partidos, requiriéndoles capacitar a los policías de proximidad para la integración de las comandancias y estar en la misma sintonía con la autoridad estatal y federal.
“Los que son de mi generación me van a entender; hay una caricatura que hubo de Don Gato; Matute es un policía de proximidad municipal. Mientras nosotros o los alcaldes no quieran invertir en su propia policía, la policía de proximidad va a ser difícil de integrarse en Veracruz”, planteó
Gutiérrez Maldonado llamó a los munícipes a capacitar a sus elementos, ya que son los más cercanos a la gente y quienes incluso pueden conocer “a los papás de los infractores”.
“Es un llamado que hago de esta respetable Tribuna a los alcaldes, en ponerse las pilas a crear las policías municipales los que no las tienen y poder incrementar el número de los elementos que ya tienen”, expuso.
Cuestionado sobre los abusos policiales y las defunciones ocurridas en el Cuartel de San José, aseguró que en su gestión no se solapará ningún exceso de la fuerza por parte de los elementos, pues están lo suficientemente capacitados, por ello entregan toda la información que solicita la Fiscalía General del Estado (FGE) para las investigaciones.
Hay que recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervino ante posibles excesos en dichas instalaciones, luego de que la muerte de Gustavo “N”, un hombre de 35 años acusado de ser extorsionador, así como Carlos “N”, de 33 años, ambos casos durante este 2020.