En varias regiones del estado de Veracruz se ha reportado la presencia de falsos médicos: personas sin estudios en medicina que se hacen pasar por profesionales de la salud.
Estos individuos utilizan cédulas profesionales ajenas, realizan consultas y recetan medicamentos. Incluso, se han registrado casos de personas con formación en medicina que falsifican títulos o documentos que acreditan especialidades que nunca cursaron.
Según la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz (CODAMEVER), en su informe de transparencia, entre 2020 y noviembre de 2024 se registraron un total de 234 quejas contra médicos en la entidad. De estas, al menos 14 se referían a tratamientos quirúrgicos insatisfactorios y una más a un tratamiento médico inadecuado.
Distribución geográfica de las quejas
• Veracruz: 10 quejas
• Actopan: 1 queja
• Playa Vicente: 1 queja
• Boca del Río: 2 quejas
• Sin registro: 1 queja
La cuenta de Twitter “Charlatanes Médicos” ha destacado varios casos de falsos profesionales de la salud en Veracruz.
Esta cuenta se dedica a exponer a personas sin títulos o registros profesionales en diversas especialidades, como medicina general, psiquiatría, ginecología y cirugía, que operan como si fueran médicos legítimos.
Casos expuestos por la cuenta “Charlatanes Médicos”
Teresa Cruz Aguilar – Ixtaczoquitlan, Veracruz
Ejerce como personal de la salud, sin embargo no hay ninguna información de ella en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP).
Margarito Reyes Duarte – Veracruz
Asegura ser especialista en luxaciones, torceduras, fracturas y medicina deportiva, sin embargo, no hay registro de cédula en el RNP.
Adrián E. Zaldívar Martínez – Coatzacoalcos
Tiene una licenciatura como médico cirujano, pero ejerce en medicina y cirugía de oídos, naríz, garganta y alergia en vías respiratorias superiores, sin tener la especialidad.
Yasareth Herrera Cano – San Andrés Tuxtla
Ejerce como ginecóloga sin contar con la especialidad, y en la clínica en la que labora le permiten hacerlo.
Juvencio Herrera Zamora – Tihuatlán
La cédula profesional que pone en sus recetas le pertenece a un médico internista.
Juan A. Santos Hernández – San Miguel Álamo
Pastor cristiano que se quiso hacer médico. La cédula que pone en sus recetas es de una contadora pública.
Cesar Martínez Maldonado – Veracruz
Es médico general, pero trabaja en un Hospital de Psiquiatría.
Lilia Karina Cauich Sánchez – Córdoba
Es dentista pero se dedica a hacer cirugía estética. No cuenta con ningún título para hacer tales cirugías. No tiene ninguna otra cédula.
Anteriormente le metieron una denuncia en Cofepris, pero no hubo respuesta.
Eliminó su cuenta de instagram por donde se promocionaba.
Yanet Gadea Moreno – Veracruz
Dice ser psiquiatra pero la cédula que utiliza no es suya. Tiene títulos falsificados de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
“Curiosamente ambos títulos se expidieron en 2021 (tres meses de diferencia) Además de ser la misma foto… En sus recetas usa una cédula de una Lic. en Derecho”, se lee en la publicación.
Denuncia por el Colegio de Psiquiatras de Veracruz
Este caso fue denunciado por el Colegio de Psiquiatras de Veracruz.
El presidente del Colegio Veracruzano de Psiquiatras, Amancio Antonio Abrego Ruiz, médico psiquiatra con formación en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” y subespecialidades en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia por la UNAM, indicó que Yanet Gadea solo completó estudios incompletos en Medicina y que lleva dos años ofreciendo servicios psiquiátricos de forma ilegal en Veracruz.
Estos casos de falsificación de títulos y ejercicio ilegal de la medicina se han hecho más notorios después del incidente de Marilyn Cote en Puebla, una abogada que firmaba como médica cirujana, psiquiatra y psicóloga clínica con tres números de cédula profesional diferentes.
Esta situación resalta la urgencia de fortalecer los mecanismos de verificación profesional y sanciones para proteger a los pacientes y garantizar que solo los verdaderos profesionales capacitados accedan a la práctica médica.