El Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle A.C (MATRACA) reveló que una causa importante para que los jóvenes o adolescentes salgan de su casa a trabajar en las calles es la violencia intrafamiliar a la que se suma también la violencia generada por el crimen organizado.

La directora de Matraca, Erika Antonio Blanco, señaló que también las desigualdades sociales y económicas llevan a los menores a tener que trabajar pues a veces los padres no encuentran trabajo y tiene cinco o seis hijos y se ven en la obligación de laborar.

“Porque se dan cuenta que no alcanza el gasto para todos sus hermanos y para continuar todavía en la escuela, entonces aquí en Matraca también a raíz de la pandemia que han desertado muchas niñas y niños se abrió la primaria y secundaria por parte del IVEA y bachillerato a través de una alianza con una institución privada que es Consorcio Clavijero y apoyamos también con diferentes becas de universidad que tenemos acompañamiento con 40 adolescentes y jóvenes que están en esta transición de capacitación para el trabajo”.

Anuncios

Te puede interesar: Siguiente mes, iniciaría reencarpetado de Lázaro Cárdenas en Xalapa

Por ello, expuso que en Matraca se cuida que, aunque trabajen se cuiden sus derechos.

La coordinadora de la Quinta Campaña de Útiles Escolares, Josefina Castrejón Holguín, dijo que otra causa para que los niños y jóvenes estén en trabajo de calle es la violencia.

“También es una causa muy fuerte de que los jóvenes salen a las calles, tienen que buscar refugios en ese sentido. En la pandemia hubo un incremento tanto de violencia familiar en los hogares y también otro de los temas que ha abonado son las adicciones por eso se trabaja en la prevención”.

Así, invitaron a la población y al sector empresarial a sumarse a la Quinta Campaña de Útiles Escolares a favor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes trabajadores y que a la vez siguen estudiando o quieren retomar sus estudios.

La campaña inicia este 15 de junio y concluirá el próximo 30 de agosto, pues se explica que la educación es parte fundamental de las niñas, niños y adolescentes, por lo que buscan que continúen sus estudios ante las desigualdades sociales y económicas que los menores trabajadores y en riesgo de calle, sufren.

Dijeron que del 2018 al 2021, han entregado 519 paquetes de útiles escolares a niños, niñas y adolescentes en todos los niveles educativos y este año esperan duplicar esa cifra con el apoyo de la sociedad.

Publicidad