La secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, aseveró que más de 38 mil trabajadores del sector turísticos del estado recibieron un apoyo único de la Secretaría de Desarrollo Social de apenas mil pesos.
Explicó que entre los beneficiarios hay meseros, trabajadores de hoteles así como a quien laboraba de manera indirecta en el ramo como boleros o payasos de los parques.
Admitió que fue insuficiente el apoyo pero sostuvo que eso “se pudo dar” desde la Sedesol como apoyo único y donde la Sectur colaboró realizando el padrón de beneficiarios.
Te puede interesar: Ante desaparición del Fortaseg para 2021, Xalapa defendería sus recursos
Asimismo dijo que en el momento más álgido de la pandemia por el Covid-9, más de 200 hoteles cerraron de manera temporal en el estado y ocho lo habrían hecho de manera definitiva.
Remarcó que uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el turístico ya que al limitar la movilidad de la población, los ramos más afectadas fueron el hospedaje, la alimentación y todo los servicios relacionados.
“Todavía lo estamos cuantificando en eso tienen mayor voz los empresarios, la mayoría, han sido muy patriota, gente que ha sacado adelante a sus empleados por medio de préstamos o por medio de sus ahorros, hemos tenido apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Económica y de Turismo federal y estatal y algunas propuestas también a nivel federal para que se pueda salir adelante”, abundó.