Ninguno de los tres aspirantes a candidaturas independientes a la diputación federal por Veracruz ha logrado las firmas de apoyo requerido para lograrlo.
De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 31 de diciembre, de los tres aspirantes de los distritos de Xalapa, Orizaba y Córdoba, había logrado ni siquiera el 12 por ciento y en algunos casos el avance es menor al uno por ciento.
Hay que recordar que a nivel nacional se retiraron 38 aspirantes a candidatos independientes que buscarían un escaño en el Congreso de la Unión y tienen hasta el 31 de enero para entregar firmas correspondientes al 2 por ciento de la lista nominal de su distrito.
En el caso de Veracruz hay tres aspirantes registrados: se trata de Francisco Jaime García Limón, que busca una candidatura independiente a la diputación del distrito 15 de Orizaba.
De acuerdo con el reporte del INE el orizabeño solo ha logrado recolectar mil 230 firmas de los 5 mil 976 apoyos que requiere, y solo 697 ya fueron validadas; esto representa el 11.66 por ciento del total que requiere.
El segundo caso es el de la aspirante a candidatura independiente a la diputación federal por el distrito 10 de Xalapa, Ana Cecilia Viveros Martínez, que ha entregado al INE 412 firmas del total de 6 mil 471 que requiere, pero solo se han validado 277; es decir, el 4.28 por ciento.
Por el distrito 16 de Córdoba, Antonio Delgado Camacho, busca una diputación federal pero solo ha logrado 51 firmas de las 6 mil 119 que requiere y el INE solo ha validado 43 de estas, un avance del 0.07 por ciento.