Estos 2021 líderes de MORENA aseguraron que el partido devolvería la mitad de su presupuesto, sin embargo, a 3 meses de concluir el año el instituto ha gastado todas sus prerrogativas.
A través de su área de transparencia el partido informó que se limitó a cumplir con lo mandatado por parte del OPLE y recibir todo su financiamiento.
Esto en atención del acuerdo OPLEV/CG241/2020, con el que se modificaron las cifras del financiamiento público para los institutos en el actual ejercicio.
Dicho acuerdo de los consejeros se tomó debido a la fallida reforma a la Constitución en materia electoral anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se pretendió recortar a la mitad las prerrogativas a los partidos con registro en la entidad.
Sin embargo, tras el fallo de los ministros y ante la falta de un dirigente estatal fueron varios los morenistas que aseguraron que Morena devolvería su financiamiento a las arcas estatales.
Te puede interesar: Una mejor policía es posible cuando se incluye a las mujeres en condiciones justas: Causa en Común
Uno de ellos fue el actual coordinador de los diputados locales de MORENA en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín.
Cabe recordar que la controversia constitucional que anuló los recortes fue promovida por líderes de partidos opositores, acción ampliamente criticada por el partido en el poder previo a los comicios del pasado 06 de junio.
Tras la anulación del máximo tribunal los partidos recibieron un presupuesto total por 447 millones de pesos para 2021, monto al que se sumó los recortes aplicados inconstitucionalmente a finales de 2021 por un monto cercano a los 50 millones de pesos luego de que se aprobó la reforma que terminó siendo anulada.
A la fecha el partido morenista ha ejercicio 117 millones 299 mil 522 pesos hasta el mes de septiembre de este año; 15 millones 946 mil 406 pesos mensuales de enero a mayo y 9 millones 391 mil 873 pesos mensuales de junio a septiembre.
Además, para 2022 de los 449 millones 320 mil 305 pesos que se destinarían a los institutos políticos en financiamiento, a MORENA la corresponderían 145 millones 475 mil 146 pesos.
Cabe recordar que el pasado 14 de junio el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que retomaría su propuesta de reformar la Constitución para recortar el financiamiento a los institutos, aunque la medida aplicaría para las elecciones de 2024.
“El modelo ya está agotado y teníamos razón cuando se envió una reforma a la Ley electoral, la vamos a tener que retomar, ya, aunque no se aplique a elecciones de este sexenio, pero se tiene que retomar”, dijo García Jiménez.
Sin embargo, hasta la fecha la propuesta del mandatario continúa en “la congeladora” del Congreso del Estado, de ahí que MORENA recibirá prácticamente el mismo financiamiento de 2021.