Hasta el momento, ocho personas candidatas del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz han solicitado medidas de protección al Organismo Público Local Electoral (Ople) tras denunciar amenazas, informó la consejera presidenta Marisol Delgadillo Morales.
Las peticiones han sido canalizadas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, instancia responsable de brindar el acompañamiento correspondiente a las y los aspirantes durante el proceso electoral.
“Son ocho personas que han solicitado el apoyo; se ha atendido y remitido a la Secretaría de Seguridad Pública, todas de Movimiento Ciudadano”, detalló Delgadillo Morales.
La consejera destacó que hasta ahora no se han recibido solicitudes formales de otros partidos políticos, a pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha reportado públicamente que 20 aspirantes han sido amenazados, según declaraciones del diputado local Héctor Yunes Landa. Sin embargo, el OPLE no ha recibido notificación oficial al respecto.
También el Partido del Trabajo (PT) ha informado que dos de sus candidatos han renunciado por amenazas, incluida María Anell Acevedo, quien contendía por la alcaldía de Tecolutla. No obstante, ninguna solicitud formal de protección ha sido presentada ante el organismo electoral.
Ople Veracruz recibe ocho solicitudes de protección de candidatos; todas son de Movimiento Ciudadano
Delgadillo Morales afirmó que, por ahora, no se considera que existan focos rojos en el proceso electoral, ya que en 2021 también se presentaron solicitudes similares, y los casos actuales se mantienen dentro de lo esperado para esta etapa del calendario electoral.
“No tenemos más solicitudes, ni directas en oficinas centrales ni en oficinas municipales. Cuando inicien campañas, seguramente habrá más”, agregó.
Respecto a los municipios involucrados, dijo que no puede proporcionar detalles por razones de seguridad, pero reiteró que todas las solicitudes hasta el momento provienen de Movimiento Ciudadano.
La presidenta del OPLE puntualizó que el organismo continúa trabajando de cara al proceso electoral municipal, y reiteró el llamado a la ciudadanía para participar activamente en las urnas el próximo 2 de junio.
“Nosotros estamos atentos para dar seguimiento a todas las solicitudes y seguimos trabajando para que los ciudadanos salgan a votar”, concluyó.