Los millonarios recursos invertidos en programas sociales que ha presumido el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no han servido para lograr que en Veracruz se erradique el analfabetismo.

De acuerdo con el Censo Poblacional de 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, en la entidad veracruzana 680 mil personas no saben ni leer ni escribir.

El gobernador ha dicho que en Veracruz más de 2 millones de personas están inscritos en alguno de los programas sociales a los que el Gobierno federal ha destinado 61 mil millones de pesos, pero aún así en el estado hay quién no sabe escribir su nombre.

Te puede interesar: Miércoles de Ceniza cambiará de forma, advierte Arquidiócesis de Xalapa

A ello se suma que Veracruz está por debajo de la media nacional en cuanto a años de estudio que es de 10.7 años, ya que en el estado es apenas de 8.7; esto quiere decir que el promedio de grado escolar al que un veracruzano accede es la secundaria.

Peor aún, son los municipios con población indígena, los que más rezagos presentan como Mixtla de Altamirano con un promedio de años estudiantes de 4.3 años, Ayahualulco con 4.7; La Perla, Ilamatlán, Tehuipango y Texcatepec con 5 años.

En contraste, hay municipios en donde el promedio de años de estudio de sus habitantes es de 11.4, como en el caso de Boca del Río; le siguen Orizaba y Xalapa con 11.3 años; además de Poza Rica con 10.8, Río Blanco y Veracruz con 10.6 años en promedio.

Publicidad