De acuerdo con el Gobierno Federal, casi 18 mil personas habrían muerto ya en Veracruz por alguna causa asociada al coronavirus COVID-19.

Esto en vez de las poco más de 8 mil que han señalado las autoridades sanitarias veracruzanas.

El documento “Exceso de Mortalidad” presentado este fin de semana por el Gobierno Federal, exhibe que a nivel nacional habría más de 300 mil muertos, lo que colocaría a México en el segundo lugar mundial de muertes a causa de la enfermedad respiratoria, únicamente después de Estados Unidos.

Anuncios

Igualmente, señala que en el caso de Veracruz, la cifra real de muertos estaría siendo de 17 mil 556 y no de 8 mil 703, como reporta la Secretaría de Salud estatal.

Te puede interesar: Por decreto Cuitláhuac prohíbe fiestas en playas

Lo anterior implica una diferencia de 8 mil 853 personas más que han muerto por complicaciones del virus y no han sido registradas como tal.

“Exceso de Mortalidad en México” establece diversos parámetros de medición para calcular el número de muertos por coronavirus.

En primer lugar, establece que el número de muertos que se esperaba para Veracruz hasta 2020, era de 64 mil 48 personas, por todas las enfermedades que se han presentado en la entidad en un lapso de cinco años, a partir del 2015.

Sin embargo, el número de muertes que en realidad se presentaron, tomando en cuenta el número de certificados de defunciones que se han emitido desde el inicio de la pandemia, es en realidad de 81 mil 604 veracruzanos fallecidos.

Restando el número de fallecimientos esperados al número real de muertes reportadas, se concluye que existe un exceso de 17 mil 556, lo que por ende sería el número de vidas que ha cobrado el virus en la entidad.

En porcentaje, se indica que hasta la semana epidemiológica seis, han muerto un 27.4 por ciento más veracruzanos que en los años previos a la llegada de la pandemia.

La cifra sería más alta debido a que la semana epidemiológica a la que hace referencia el informe, concluyó el 13 de febrero, es decir, hace casi mes y medio.

Los números excesivos, aceptados apenas en las últimas horas por las autoridades sanitarias del país, evidencian un manejo irregular de la enfermedad y sus consecuencias.

Es decir, pese a que la Secretaría de Salud a nivel nacional notifica 201 mil 429 fallecidos hasta el momento, el informe dice que hasta la sexta semana de 2021 el país registró 294 mil 287 defunciones asociadas a covid-19.

Esa cifra supera en 120 mil 576 (61,4 por ciento) a los 173 mil 711 fallecidos oficiales notificados por la Secretaría de Salud en su informe técnico diario del 13 de febrero.

Desde entonces, la Secretaría de Salud notificó un acumulado de 27.538 defunciones por covid-19 en sus comunicados diarios, lo que totalizaría al menos 322 mil 365 personas fallecidas.

Publicidad