En Veracruz, las mujeres periodistas enfrentan condiciones de vulnerabilidad por casos de discriminación laboral, agresiones y acoso sexual.

La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, reconoció el 27 por ciento de las periodistas ha sufrido discriminación laboral, y aproximadamente un 26 por ciento ha sido víctima de violencia laboral en algún momento, como acoso sexual u hostigamiento.

“Desafortunadamente vemos que las mujeres hablan muy poco de eso, no es que no suceda, el problema es que no se habla de eso”.

Anuncios

Pérez Mendoza dijo que la mayoría de las víctimas no quiere denunciar o hablar públicamente del tema por temor a ser señalada, revictimizada o incluso a perder el trabajo.

“Se debe al temor de perder el trabajo, de ser mal vista y revictimizada porque cuando una mujer se queja de este tipo de situaciones en lugar de analizar el tema, se dice que ‘seguramente lo provocó, seguramente quiere llamar la atención’ y el temor a tener esta reacción inhibe que las mujeres hablen de estos temas”.

En otros casos el acoso está tan interiorizado que este tipo de abuso ni siquiera se toma como tal, tanto por parte de compañeros del gremio como incluso de funcionarios.

“Cuando un compañero te toca de manera inapropiada supuestamente en broma. El acoso es muy común entre las mujeres periodistas, pero también en el caso de acoso por parte de funcionarios, muchas compañeras se dan cuenta que cuando traen escote, el funcionario ni siquiera las ve a la cara, y eso es un cierto tipo de acoso”.

Publicidad