Hay Ayuntamientos que en 2018 no informaron de manera adecuada a quienes se entregaron los apoyos que otorgó la Secretaría de Protección Civil tras alguna emergencia.

Esto fue señalado por la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, que aceptó que en muchas ocasiones estos apoyos se usaron de manera clientelar.

“Muchas veces los insumos se usaron con fines clientelares y partidistas y la instrucción es evitar tales prácticas con la verificación”.

Es el caso de municipios como Alvarado, Filomeno Mata, Coahuitlán y Coxquihui, por no llevar registros contables de los apoyos o de la entrega de despensas, según la Cuenta Pública 2018.

Por ello, indicó que la dependencia  hará una estricta vigilancia al uso de los apoyos, y que dejarán que los Ayuntamientos atiendan las contingencias que no los rebasen.

“Los ayuntamientos tienen la obligación de tener reserva estratégica y muchas veces los Cabildos no le dan la importancia que tiene el tema de Protección Civil y no destinan recursos y ahora tenemos un criterio claro para ver cuando un municipio tiene sobrepasado sus capacidad y eso implica que se saquen insumos de la reserva estatal”.

Publicidad