Primera de dos partes

Con la seguridad de que las mujeres -que se ganan un respeto y no lo exigen- ocupan un lugar importante en la sociedad y de que han ascendido en los espacios políticos, Delia González Cobos, la Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior en Veracruz (ORFIS), habló en entrevista exclusiva para Palabras Claras sobre la relación que lleva con el Congreso, el próximo proceso de la entrega de la Cuenta Pública 2021 y el estado que guarda la administración del gobernador Cuitláhuac García.

La primera mujer en ocupar la titularidad del ORFIS enfatizó que para ser una mujer de éxito se deben tener principios y valores, “ser una persona con ética es muy importante, ya que te permite transmitir confianza, generar lealtad, prestar un servicio de calidad y construir una buena imagen y reputación”.

“Nadie me ha presionado para ayudar a algún municipio o dependencia estatal en la revisión de su cuenta pública, pero no me prestaría a una situación así, porque estoy comprometida con el cargo, que requiere de total integridad”, mencionó la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior.

Anuncios

A menos de un par de semanas, para que entregue el Informe de la Cuenta Pública 2021, adelantó que se detectaron muchos casos de autoridades municipales que intentaron justificar con documentación falsa de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.

Faltando poco más de 2 años para que concluya la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez confió que logre dejar todo en orden, pues reconoció que en algunas dependencias ha carecido del mismo.

Sin mencionar nombres, pero poniendo como ejemplo a la Secretaría de Finanzas y Planeación, indicó que dicha dependencia aún no pone al corriente todas sus plataformas y sistemas, hecho que ya se lo ha hecho saber al titular José Luis Lima Franco.

Igualmente, la auditora habló sobre su relación con el Congreso del Estado, la cual dijo es “de todo respeto”.

Aclaró que lo vertido en distintos medios de comunicación, sobre acusaciones contra diputados que intentaron presionar al Orfis para “limpiar las cuentas” de algunos ex alcaldes, dijo puntual que es falso.

Delia González, Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior en Veracruz, fue elegida por el Congreso de Veracruz el 26 de septiembre 2019 y finaliza en el 2026.

Delia González Cobos dejó en claro que a ella nadie la presionó en tal sentido, y comentó que “lo leído en los medios de comunicación no existen datos o pruebas fehacientes de algún caso en particular”.

Mencionó desconocer los motivos del cambio en la Comisión de Vigilancia, donde se encontraba Luis Arturo Santiago; de igual forma manifestó su respeto hacia el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín con quien sostiene una relación institucional.

“Los diputados hacen política y yo hago un trabajo técnico. Jamás me han presionado políticamente”, expresó.

Relató que sólo una vez un legislador, del cual se reservó su nombre, le pidió inscribir en el padrón de auditores, a un despacho en particular, pero lo hizo fuera de tiempo y además no cumplía con todos los requisitos, ante lo cual se negó “y después asumí la consecuencia”.

Respecto al trabajo realizado del Informe de la Cuenta Pública 2021, resaltó que fue exhaustivo todo el proceso, muy minucioso y con total apego a la ley.

Precisó que fue complicado, en el aspecto de notificar a las ex autoridades municipales, pues de muchas se desconoce su domicilio, y los que si fueron notificados comentaron que les costó trabajo conseguir la información por parte de los actuales gobiernos.

Al verificar las comprobaciones, dijo detectaron que fueron presentados muchos documentos falsos, particularmente de la CFE, Conagua y CAEV, relacionadas con validaciones de la obra pública.

Continuará…

Publicidad