El Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Xalapa, José Trinidad Zapata Ortiz, afirmó que la sinodalidad que significa caminar juntos, es un antídoto contra el “clericalismo” o el autoritarismo de los clérigos que se sienten con poder y no toman en cuenta al pueblo de Dios.

Sostuvo que los consagrados deben pedir la intercesión de los santos para ser humildes pues “nos subimos a un tabique y ya nos creemos más grandes” que la feligresía.

En la homilía dominical en la Catedral Metropolitana de Xalapa recordó que el Papa Francisco ha querido hacer un sínodo sobre la sinodalidad y refirió

Anuncios

que si se camina juntos habrá menos clericalismo, autoritarismo, abusos de poder, de conciencia e incluso de menores.

Te puede interesar: Veracruz no ha recibido el 40% de medicamentos oncológicos este 2021

“Eso es lo que el Papa quiere, piensa y así va a ser porque nos vamos a poner en movimiento como pueblo de Dios”, sostuvo.

Agregó que aunque se han hecho sínodos y la iglesia bajo la acción del espíritu santo está en comunión y los ordenados, los jerarcas están en colegialidad, y ahora el Papa desea estar en sinodalidad, “caminar junto con el pueblo de Dios”.

“No solamente tomar decisiones entre nosotros y decir lo que tienen qué hacer y por dónde tienen que ir, sino preguntarle al pueblo de Dios por dónde o si estamos caminando bien, esa va a ser una pregunta muy importante en este tiempo de consulta, ¿la iglesia está caminando bien? Y qué pasos hay que dar para mejorar o para madurar o para seguir adelante”.

Publicidad