Xalapa, Ver. – Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición estatal LGBT+ señaló que, aunque asignar espacios de elección popular de hombres para personas no binarias es un avance, no es suficiente.
A su decir, ahora es necesario que se compruebe que realmente se trata de integrantes de la comunidad.
El pasado 2 de junio por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF determinó que las candidaturas de personas no binarias deben ocupar los lugares previstos para hombres y no aquellos designados para las mujeres
Y es que en sesión pública se determinó que cuando se designen candidaturas de personas no binarias en las listas de representación proporcional, estas deben ocupar los lugares previstos para hombres y no aquellos designados para las mujeres, en atención al principio constitucional de paridad de género.
Sobre esto, el activista consideró un avance en materia electoral; sin embargo, consideró necesario que estos cargos realmente sean entregados a personas no binarias.
“Beneficiaría realmente a las personas que realmente se compruebe que son no binarias, en este caso entiendo que el tema esté en reflexión y el análisis porque no quisieran que hubiese la sospecha de que personas no binarias pudiese ocupar ese tipo de cargos de elección popular”, dijo.