De acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado, todavía hay comercios que no conforman su unidad interna de protección civil, por lo que los exhortó a cumplir con esta disposición legal y no tener situaciones que lamentar.
El funcionario municipal dijo que hay algunos integrantes del sector privado con negocios “chicos” de no hacerlo y ante una emergencia se lamentan y piden el apoyo de las autoridades gubernamentales.
“El sector privado debe tener sus unidades internas, pero el sector privado no está cumpliendo con todas las unidades internas, hay un sector privado parcial que sí cumple y otro que no cumple, cuando venga una emergencia, es cuando viene la lamentación y es cuando quieren el apoyo del Gobierno”.
Te puede interesar: Seguridad y reactivación económica, de las mayores solicitudes de los xalapeños: Regidora
Agregó que el sector empresarial de grandes cadenas comerciales sí cumplen con este mandamiento legal, entre estos los supermercados y las plazas comerciales que hay particularmente sobre la avenida Lázaro Cárdenas, así como los que están en el centro de la ciudad.
“Los sectores empresariales grandes como Costco que inclusive hizo un simulacro hace un mes, por ejemplo, los Super Chedraui también cumplen, Sam’s, Walmart, todos esos cumplen; pero hay mucho sector chico, caso concreto la zona de aquí donde están los mercados, muchos no cumplen”, indicó.
Dijo que, esta situación se suman problemas hidráulicos, eléctricos y sanitarios, el riesgo es mayor al no tener sus dictámenes estructurales y un constante mantenimiento de sus instalaciones.
“Viene un problema y ahí lamentan y quieren que el Gobierno les pague, y si no tienen dictámenes antes de, no les vamos a pagar nada, vamos a aplicar la Ley, no, para qué vamos a sancionar, que se regularicen y que entiendan que la prevención en el mundo es prioritaria, nada más”.
Subrayó que esta unidad al interior de las empresas debe contar con planes y programas de emergencia interno y externo para que no sufran problemas, ni daños qué lamentar cuando venga una eventualidad.
“Tenemos un documento que por Ley la gente la puede formar y si no, los podemos capacitar, pero tiene que ser un gran número para podernos poner de acuerdo porque capacitar a uno por uno, nunca terminaremos porque tampoco tenemos todo el personal para nada más dedicarnos a la capacitación”.