El negocio de las grúas en Veracruz ha dejado ganancias millonarias a los dueños de las concesionarias y simplemente nadie puede detener la red de corrupción e intereses que hay al interior de este lucrativo negocio.
Integrantes del Foro de Abogados y Litigantes en Derecho del Estado de Veracruz indicaron que a diario son cientos de abusos los cometidos por algunas de las empresas de grúas, pues existen algunas que cumplen con la ley, cobrando lo justo y cuenta con una concesión.
Por el contrario, hay otras que ni siquiera están dadas de alta en el Padrón Estatal de Proveedores, ni cuenta con el Registro Federal de Contribuyentes y mucho menos una concesión, permiso o autorización por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, o la Dirección de Transporte Público o la Dirección de Tránsito, y sin embargo les permiten trabajar cometiendo abusos.
Señalaron que han sido infinidad de noticias acerca de esta situación denunciando con pruebas lo que ocurre al interior de la Dirección de Tránsito y también de los “convenios” o “negociaciones” que se manejan al más alto nivel de la Secretaria de Seguridad Pública para otorgar estas concesiones.
Por ejemplo Roberto Malpica propietario de grúas SERMAX (antes GATSA) socio de Mario Tencle, opera desde la administración del PAN a través de varias razones sociales. Sus oficinas se encuentran ubicadas atrás de la agencia VW y hoy fueron intervenidos por la autoridad competente es decir Transporte Público, el motivo, trabajar para dependencias como SSP y Tránsito del Estado con placas particulares y no contar una concesión del estado, por tráfico de influencias y sobornos.
“Solo esperamos que la sanción para esta empresa propiedad de los antes mencionados sea ejemplar y dejan de extorsionar a la ciudadanía y de operar de manera ilegal”, agregaron.