Xalapa, Ver. El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó que su gobierno no le dará permiso a libreros para que coloquen su feria en plaza Lerdo y pidió no mezclar el afán mercantil con el de la difusión de la cultura.
Tras señalar que los considera sus aliados, lamentó que pese a que este jueves se reunieron con ellos donde les hicieron saber que al Ayuntamiento le interesa difundir la lectura pero por acuerdo de Cabildo es imposible hacerlo en esa zona, no lo aceptaran.
Explicó que se les ofreció la plaza de Xallitic, los Centros de Gestión Comunitaria, Los Lagos, plaza San José, el Centro Recreativo y lamentó que pese a ser un sector de cultura, no hayan sido receptivos. Apuntó que hay alternativas si desean vender además se que su administración podría hacer difusión por todos los medios incluso para vender en las colonias mercados populares o los Centros de Gestión.
“Queremos que en la ciudad haya orden, hemos procurado que los ambulantes se replieguen para no afectar la movilidad ni imagen urbana, ellos que son del sector cultural deberían ser más receptivos al mensaje”, dijo.
Refirió que si bien podrían llevar a cabo una exposición de libros, la venta será imposible.
Argumentó que los libros en Xalapa “son bien recibidos”, además de que la mayoría de las librerías interesadas están en el centro, por lo que se les está invitando también a acudir a las colonias y llevar la cultura a esas zonas.