por Regina Montes
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseveró que los 8 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinó para un biodigestor no están en riesgo.
Recientemente explicó que en su último viaje a Medellín, Colombia, él personalmente les explicó a los integrantes ddl BID, sobre la situación por la que atraviesa Xalapa en el tema de la disposición de los residuos sólidos.
“Eso sigue en pie, eso es lo bueno de ir a las reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo, en Mendoza y en Medellín; platiqué con ellos y ellos me dijeron: tu puedes poner el biodigestor en donde tu quieras, no está vinculado al relleno sanitario de El Tronconal”, explicó.
Hipólito Rodríguez señaló que el propio Banco Interamericano de Desarrollo en el 2015 financió el documento que se entregó al ex alcalde Américo Zúñiga Martínez y en que hacía ver las condiciones en las que operaba el relleno sanitario El Tronconal, y que no funcionaría más de tres años.
Por ello refirió que su gobierno tomará la decisión de dónde ubicar ese proyecto que será de beneficio para toda la población y que dará una muestra más de sustentabilidad.
Y es que, el ex alcalde Américo Zúñiga Martínez y el regidor priista Juan Gabriel Fernández, han declarado que los 8 millones de dólares para el biodigestor están en riesgo de perderse por las malas decisiones del actual alcalde de Xalapa, y la clausura del relleno sanitario El Tronconal.