El agente municipal de la congregación El Castillo de Xalapa, Óscar Luna Mendoza, negó que los tabiqueros en esa zona, estén depositando materiales en la laguna de El Espejo, además de descargas de aguas negras.
“La laguna de El Espejo no está contaminada por los tabiqueros, sabemos que es un trabajo artesanal donde no desempeñan ninguna contaminación”.
En entrevista, señaló que el problema es el crecimiento de la mancha urbana, que ha hecho que se estén poblando los alrededores de este cuerpo de agua.
“Nuestro alcalde nos remitió con personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y de la Dirección de Obras Públicas para que tomen conocimiento, ya quedamos en una próxima reunión para visitar la zona de afectación y resarcir esa falsa nota de que hay un ecocidio, en realidad sí es una problemática, pero ya se está trabajando en un proyecto”.
Explicó que en la administración pasada hubo un proyecto de drenaje, que quedó pendiente que busca evitar que las aguas negras vayan a parar a la laguna, lo que será retomado.
Te puede interesar: Que siempre sí: admite Cuitláhuac que Marlon se entregó en la CEDH
“El alcalde mencionó que ya hay una compra (de un terreno) en la administración pasada, y ahorita se busca comprar otra parte para que se abastezca la captación de esas aguas negras o del drenaje, para que se traten y puedan ser reutilizables”.
Agregó que la queja de supuestas descargas de aguas negras a la laguna es falsa porque las “pocas” casas a su alrededor cuentan con fosas sépticas.
“Lo que manejan ahí de ecocidio es también porque está olvidada como también lo estuvo la laguna grande de El Castillo, la de El Espejo es pequeña pero sabemos que tenemos darle la atención y ahorita que nosotros ya entramos en funciones, estamos con toda la actitud de venir a resarcir estas problemáticas”.
Otra iniciativa, refirió, es sacar el lirio acuático para mejorar la imagen de la laguna y sigan llegando visitantes.