La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Zaira del Toro Olivares, reconoció que a través de la Línea Violeta también han dado atención a niñas que sufren de alguna crisis emocional.

Durante la ceremonia de premiación del concurso de cuentos Historias de Niñas Extraordinarias explicó que cuando esto ocurre se les da la contención emocional y apoyo psicólogico por situaciones que pueden estar viviendo en sus escuelas por parte de sus compañeras y se canalizan a las instancias correspondientes.

“Hemos atendido a población de todas las edades, inclusive hombres también; sin embargo, nuestra competencia y atribución es de mayores de 18 años y cuando tenemos el caso de una niña o adolescente la canalizamos con SIPINNA o con la Procuraduría”.

TE PUEDE INTERESAR: Alumnos toman el Área de Humanidades de la UV por actos violentos o omisión de la autoridad educativa 

Sobre la séptima edición del concurso de cuentos explicó que las temáticas de las menores participantes fueron principalmente los sueños de niñas que quieren ser astronautas o científicas, pero también los casos de discriminación a los que se enfrentan en sus escuelas.

“Las niñas abordaron sus sueños, anhelos, y todos los personajes eran llamadas ‘Anita’, nos mostraban la participación de las niñas en la ciencia, cómo quieren ser astronautas, enfermeras. Abordaron temas de discriminación y cómo poderla ir erradicando en los ámbitos en los que se desarrollan”, dijo.

Precisó que este año participaron 250 niñas desde los 8 hasta los 15 años en tres categorías: de 6 a 8 años; de 9 a 11 y de 12 a 15 años.

“Premiamos los tres primeros lugares de cada categoría, son nueve niñas y hay presentes 33 niñas cuyos cuentos serán publicados en esta edición”, dijo.

Publicidad