Las niñas tienen cuatro veces más riesgo de morir en un parto que las jóvenes en edad reproductiva, por lo que en el estado existen diversas causales por las que podrían acceder a una interrupción legal del embarazo y que no siempre se aplican, reveló la coordinadora del colectivo Equifonía Adriana Fuentes Manzo.

“Las niñas tienen cuatro veces más riesgo de morir, comparada con una mujer en edad reproductiva de 20-24 años”, dijo.

En entrevista, aclaró que en el estado de Veracruz existen diferentes causales para poder acceder a una interrupción legal del embarazo, y una de estas es por violación dentro de los primeros 90 días.

Anuncios

Te puede interesar: Habrá calor y menos lluvias este fin de semana en Xalapa

“Pero qué sucede, que muchas veces cuando las niñas son violentadas sexualmente además de les amenaza, tienen miedo, no saben que puede llegarse a tener a un embarazo y muchas veces, las personas responsables de su cuidado, madre o padre, se percatan posterior a esta temporalidad”, dijo.

Ante ello explicó que hay otra causal que es la de peligro de muerte que pueden estar utilizando las instrucciones tanto de justicia como de salud para poder ejercer el derecho de estad niñas al aborto.

“Otra también, por ejemplo, nos ha tocado acompañar casos en donde el producto presentaba alguna malformación y pudieron acceder estas niñas, desafortunadamente no ha sido en el estado, aún falta seguirnos capacitando para poder dar atención puntual a estas niñas”, añadió.

Pese a los anterior, subrayó que hay instituciones que sí han actuado como la Fiscalía General del Estado o la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas que han dado acompañamiento a esas niñas para que se les garanticen los servicios de salud.

Publicidad