Xalapa.- El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Eduardo Romay Olmos, informó que en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, al menos 4 mil 453 niños y adolescentes veracruzanos mayores de 10 años se definieron con un género distinto al sexo con el que nacieron.
Al señalar esto, indicó que este número representa apenas el 1.59 por ciento de todos los menores de edad que acudieron a emitir su opinión.
Recordó que una de las preguntas formuladas iba enfocada a saber el género con el que se identificaba en niño o adolescente, incluyéndose además del masculino y femenino, la opción “otro”.
A nivel nacional, la cifra preliminar refiere que más de 61 mil pequeños se identificaron con un género diferente al de nacimiento.
Esto generó críticas por parte de la Iglesia Católica, y en el caso de Veracruz, particularmente de la Arquidiócesis de Xalapa, quien mediante un comunicado criticó que se incluyeron los temas de igualdad de género y no discriminación, con contenidos “meramente sexuales”.
Con ello, según el prelado, se buscaba despertar en los niños y adolescentes “una curiosidad malsana” al introducir contenidos sexuales.