El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Xalapa, ha realizado diagnósticos en diversas colonias de la ciudad donde han detectado que hay menores que expresan que se sienten inseguros de jugar en las calles además que expresan la desatención de sus padres por estar con el celular.
La secretaria técnica del sistema, Mercy Esther Pérez Arévalo, señaló que los resultados se obtuvieron a partir de la creación de 12 diagnósticos participativos con las y los integrantes de los consejos infantiles del Sipinna.
Explicó que en esos trabajan 177 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años que se inscribieron voluntariamente y que se encuentran en los Centros de Gestión Comunitaria, con quienes se hizo un diagnóstico para saber qué sienten, cuál es su problema, cuáles son sus necesidades y con ello se tiene un diagnostico general.
Sostuvo que existe un contraste entre lo que los padres dijeron y lo que decían los menores.
“Para los padres en la encuesta nos decían que el principal problema de los niños es la desatención de la familia, que no les ponían atención o no les ponían límites, y otro tema era la pobreza y el tiempo de calidad de los padres con los niños que era nulo”, añadió.
Sin embargo, los niños y niñas hablaban principalmente de la seguridad, del hecho de que no pueden salir a las calles y que deben estar solamente en casa.
“Otro de los problemas es que sienten que los papás no les ponen atención y están con el celular. Lo interesante del estudio es que por zonas de Xalapa los niños piensan de manera distinta porque no solo se tomó la zona urbana sino congregaciones como Chiltoyac, 6 de Enero, Tronconal y El Castillo”, abundó.