Xalapa, Ver. La secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo, dijo que aunque hay temas que para los padres y madres es difícil abordar,  los niños y niñas requieren información científica y veraz de acuerdo con su edad.

Explicó que el Estado tiene la obligación de hacer el proceso de adecuación de los contenidos de acuerdo con el nivel de desarrollo, pues cuando los pedagogos y especialistas en las diferentes temáticas, hacen los planes de estudios están tratando de entender la información y cómo se adecua a la edad.

“Esa es una tarea que muchos de nosotros no podríamos hacer, tenemos que ser muy honestos, hay un grupo de especialistas que lo hacen y ahí creo que es bien interesante entender que, si bien la ley establece que las familias tienen el derecho a hacer un acompañamiento consciente de los procesos educativos de los hijos, también establece que esto no debe ir en detrimento de sus propios derechos”, dijo.

Anuncios

Te puede interesar: Instituto de las Mujeres de Xalapa regala pruebas de embarazo

Enfatizó que los menores tienen derecho a la información y como padres tienen el derecho a acompañar el proceso educativo de sus hijos, pero no en contra de sus propios derechos y pedir, por ejemplo:, “por favor no le digan que las plantas salen de una maceta porque yo le he dicho que vienen un duende que me las trae”, dijo.

Explicó que no se puede malinformar a los hijos dado que puede haber un retroceso en el plano de sus derechos, “lo que nosotros como padres podemos hacer es guiar y orientar” puesto que es una realidad que los niños no solo aprenden en la escuela sino en sus entornos y se deben cuidar los otros espacios donde lo hacen.

“Hay temas muy quisquillosos en los que a los papás nos cuesta trabajo como lo que tiene que ver con la educación sexual de los niños o de los adolescentes porque crecimos en una sociedad donde esos temas no se tocan y no se dicen”, agregó.

Publicidad