Los tanques de almacenamiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) si han disminuido en comparación con otros años, pero no están totalmente vacíos
Así lo señaló la regidora sexta del ayuntamiento local, Martha Valentina Domínguez Vásquez, la cual desmintió lo que circula en redes sociales y grupos de Whatsapp. Agregó que la temporada de lluvias ayudará a rehabilitar ríos, lagunas, mantos freáticos regularizándose el suministro de agua en Xalapa.
Domínguez Vásquez confirmó lo expresado por el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil de que las fuentes de abastecimiento de agua disminuyeron en su caudal, y a la zona metropolitana de Xalapa y Emiliano Zapata apenas llega el 31 por ciento del agua.
“Los tanques no están vacíos, si estuvieran vacíos no tuviéramos la posibilidad de enviar agua a las colonias mediante el tandeo; lo que si es cierto es que los caudales de las fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad están bajos del nivel necesario” dijo la regidora.
“Eso ha sido una problemática tremenda porque el agua no llega con presión a la ciudad. No abonamos a que se difunda mal, si llega, pero llega con menor presión y se hace el esfuerzo para distribuirlo en la ciudad en red potable o pipas” aclaró.
La edil expresó que las autoridades del ayuntamiento y de CMAS apuestan a que la temporada de lluvias ayude a rehabilitar ríos, lagunas, mantos freáticos y entonces llegue con mayor presión y en cantidad a los tanques de almacenamiento a la ciudad, y a su vez se regularice el servicio.
“Con las lluvias las fuentes de agua se van a recargar y se va regularizar el servicio. La escasez de agua es un problema no se va a acabar con una administración municipal, sino que tenemos que planear a largo plazo junto con la ciudadanía para que en época de estiaje haya remedio” finalizó.