Xalapa, Ver. El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, indicó que la reforma electoral no generará ahorros en los recursos que se le dan a los partidos y que por el contrario creará dos bolsas de dinero para repartirlo.

Incluso, dijo que esto beneficiará a los partidos políticos locales ya que los federales recibirán menos recursos. 

Te puede interesar: Con reforma electoral Veracruz ahorrará más de 2 mmdp: Sefiplan

Esto pues la reforma señala que el financiamiento a partidos locales estará sujeto a los dispuesto en la Ley General de Partidos y para partidos nacionales se establece una fórmula de multiplicar el padrón electoral con corte a julio por el 32.5 por ciento de las UMAS.

“Eso de entrada da la impresión de que no se generaría un ahorro sino todo lo contrario, pues habría una bolsa igual a la del año pasado para los partidos políticos locales y otra bolsa extra para los partidos políticos nacionales“.

Por ello, dijo que resulta ilógico, porque no procura ni salvaguarda la equidad de las fuerzas políticas en una contienda electora. 

“Los partidos políticos locales recibirían más financiamiento público que los partidos nacionales acreditados y habría dos bolsas económicas“.

Publicidad