Según el regidor titular de la comisión edilicia de Agua Potable de Xalapa Éric Juárez Valladares explicó que el cobro del 2 por ciento sobre el recibo mensual expedido por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) no es un impuesto sino una aportación voluntaria.
“Hay que distinguir claramente, el impuesto es ineludible, un impuesto es una obligación, en este caso se trata de una aportación voluntaria. Si el usuario no desea hacerla, puede ahí mismo en la oficina de la CMAS, decir que no quiere que se le cargue a su recibo ya y no se le aparecerá esa aportación”, explicó.
En entrevista consideró que quien quiera contribuir para aplicarlo a temas ambientales, podrá continuar aportándolo, “habrá mucha gente que sí lo quiera hacer”.
Te puede interesar: Sustituyen luminarias en el viaducto del parque Benito Juárez
Admitió que fue una decisión difícil por tratarse de un tema que se da en medio de proceso electoral dado que sabían que corrían el riesgo de que se politizara.
“Sabíamos que estábamos en el riesgo de que la crítica por parte de grupos político y orientaciones políticas no iba a ser favorable, lo iban a tomar como un arma para pegar, pero es una decisión difícil y necesaria”, añadió.
Subrayó que es necesario saber que la contribución que se hace con el pago del recibo de agua y saneamiento, apenas alcanza para el sostenimiento de la operación de la Comisión.
“No podemos pensar que de ahí mismo pueda salir el recurso para apoyar las acciones que son necesarias en la cuenca y mantener lo que es nuestro suministro de agua. Por eso fue difícil pero necesario hacerlo”, añadió.
Añadió que es una acción que va en beneficio de poder seguir manteniendo el suministro de agua, “si no lo hacemos, en poco tiempo Xalapa va a tener problemas mucho más graves de abasto y por no ser políticamente correcto lo han dejado de hacer muchas administraciones”.