La titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, reiteró que hasta la fecha la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN) no ha buscado modificar el trazo original del proyecto del gasoducto, y el dictamen que obtuvo a favor de la obra únicamente abarca el tramo que va de La Tinaja a Plaza Xanat en un tramo federal que cruza por el municipio de Emiliano Zapata.

Aclaró que dicha empresa (GNN) no tiene permisos para la introducción de ductos en los municipios de Xalapa y de Coatepec. 

Reiteró que el dictamen generado ante la dependencia a su cargo (Protección Civil Estatal) es válido sólo para vías federales que atraviesan el municipio de Emiliano Zapata. “Sólo tenemos 2 dictámenes para ese tramo federal en Emiliano Zapata, son tramos que van de La Tinaja a Plaza Xanat”, indicó.

Ante el desacuerdo de pobladores de Emiliano Zapata, sobre la posibilidad de que la empresa cambie el trayecto del gasoducto para cruzar por las calles del municipio, Guadalupe Osorno mencionó que esto no sería posible sin que se haga un nuevo dictamen ante la dependencia que ella preside.

“No hemos tenido acercamiento con la empresa GNN (sobre cambiar el trazo del ducto). El dictamen se da a un proyecto en específico. En caso de que haya modificaciones se tiene que hacer una actualización del trazo, y eso no ha sucedido, ni sucederá”, explicó.

Finalizó diciendo que la gestión del territorio es distinta ante las autoridades municipales, quienes tienen la facultad de aceptar o rechazar el paso de estos proyectos por sus territorios, tal como lo ha expresado públicamente el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien ha sido enfático y claro al decir que no dará permiso alguno para que los gasoductos de GNN crucen por la ciudad que gobierna. 

“Una cosa es la introducción del ducto y otra es la operación de éste, la cual podría quedar sin entrar en servicio”, sostuvo al referirse a los trabajos que ya se hacen en la carretera federal Veracruz-Xalapa a su paso por el municipio de Emiliano Zapata.

Publicidad