Si en este momento, algún aspirante a la candidatura a la gubernatura o diputación local realiza actos anticipados de campaña, no hay forma de sancionarlo, porque ni siquiera ha iniciado de manera formal el proceso electoral, mencionó la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Delgadillo Morales.

De esta manera, consideró que los eventos, bardas, espectaculares o declaraciones de los actores políticos en Veracruz, que realizan para promocionarse con fines político-electorales, pueden ser sancionados o investigados.

Si acaso, dijo, llegado el momento, dentro del proceso de análisis de gasto de campañas, pudieran ser incluidos y entonces si ser sancionados.

Comentó que el OPLE apenas se encuentra en la etapa de coordinación con el Instituto Nacional Electoral para la preparación, organización y difusión de las mesas directivas, además como la capacitación de los funcionarios.

Con la nueva redistritación están analizando también el lugar para ubicar tanto casillas como los consejos distritales.

Cuestionada sobre la promoción política que mantienen algunos de los aspirantes a la gubernatura que lo han manifestado abiertamente, la comisionada del OPLE señaló que el marco legal vigente es muy claro en cuanto a las etapas de inicio, precampaña y campaña.

“En este momento ni siquiera se ha instalado el Consejo General para dar inicio formalmente al proceso electoral del próximo año, y solo cuando estemos en ese momento será nuestro campo de actuar”, expresó.

Marisol Delgadillo Morales precisó que hasta el momento no ha recibido alguna queja por actos anticipados de precampaña o campaña.

Reiteró que el proceso da inicio hasta el mes de noviembre, y mientras tanto recomendó tanto a partidos políticos como a aspirantes a algún cargo de elección popular a ser cuidadosos con los mensajes que emiten, pues no puede haber un llamado al voto.

Aún así manifestó su respeto para las estrategias de los partidos políticos, pero insistió que hay etapas donde se fiscaliza el gasto “aunque ahorita no son candidatos ni precandidatos”.

Publicidad