El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a los ciudadanos “que no se desesperen”, asegurando que su administración “va muy bien” en conseguir el objetivo de un cambio verdadero en Veracruz.
Además, destacó que su administración terminó con “la cajita feliz” y no hay transasen obras públicas, además de que con las medidas de austeridad se pudo reducir el gasto público en 47 por ciento.
En su comparecencia ante diputados del Congreso local, en donde el mandatario afirmó que aunque hubiera dudas legítimas sobre su administración, dijo debe reconocerse que en un año se ha superado a anteriores gobiernos corruptos.
“Podrá haber dudas y cuestionamientos legítimos sobre pendientes, pero no se puede ignorar que apenas transcurrido un año los hemos superado en trabajo, honestidad, buenas finanzas y seguridad”, dijo el mandatario durante su mensaje inicial.
Destacó que aunque su carrera política apenas lleva 4 años, no ha adquirido ranchos ni yates o “casas nuevas de millones de dólares, ni mansiones en el extranjero”.
El mandatario dijo que la transformación se quisiera con mayor agilidad y que llegaran pronto, pero se tienen que iniciar resarciendo los daños causados.
“Claro que la transformación lleva su ritmo y su tiempo. Después del desastre que dejaron por tanta ladronería, no solo se afectaron todas las actividades económicas y productivas, sino también proliferó el abandono de la infraestructura, del campo, de los servicios de salud, etcétera”.
Consideró que los opositores a su gobierno no quieren hablar sobre estos avances, señalando que el pueblo no se equivocó e hizo muy bien en ‘mandar a volar’ a los gobernantes más corruptos de la historia de Veracruz.
Destacó que ahora la distribución de la riqueza se hace mejor, por ello metodológicamente y con sensibilidad social los apoyos sociales se han focalizado en las zonas de atención prioritaria para atender su población desde la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).
Bajo estas consideraciones se diseñó una estrategia de inclusión social participativa: “Sembremos Bienestar Común”; con la que en 144 municipios se realizaron 578 diagnósticos integrales y se constituyeron 587 unidades sociales de bienestar.
“Solo estoy reiterando aquí, que los cambios emprendidos por la cuarta transformación son de fondo y de formas. Ya no hay ‘cajita feliz’ en la SEDESOL, tampoco el electorero frijol con gorgojo”, soltó el gobernador ante los diputados locales.
Agregó que también se reforzó el programa “Mujeres Emprendedoras” que otorga 5 mil pesos por cada una que se involucre en actividades productivas agropecuarias, artesanales, agroindustriales y de servicios.
“En esta primera etapa se dieron 13mil 414 apoyos a mujeres de 160 municipios, en beneficio de 53 mil 656 personas, con una inversión de 67 millones de pesos”.
Mencionó que también se impulsaron 7 mil 300 “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria”, el cual es el otro programa que se integra por huertos agrícolas de ciclo corto y diez gallinas ponedoras, beneficiando a 29 mil 200 personas de manera directa e indirecta en 150 municipios.
García Jiménez opinó que cuando se tiene empeño por “no transarse la lana” y no desviarla para las campañas políticas partidistas, se hacen muchas cosas.
Comento que en su administración se trabajó en levantar vetos y sanciones que impedían atraer fondos federales, como en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, para que Veracruz pudiera participar de los recursos y permisos de la CONAGUA.
“Gracias a ello y con recursos fiscales propios rescatados del ejercicio anterior pudimos concluir obras olvidadas, para así terminarlas en el primer trimestre de nuestro gobierno”.
Al respecto, detalló obras como el sistema múltiple de abastecimiento, quinta etapa, en varias localidades del municipio de Tantoyuca; el drenaje en la localidad Corozal, municipio de Tempoal; la construcción del emisor a presión, caseta, equipamiento y cárcamo de bombeo en el municipio de Catemaco.
También la rehabilitación del cárcamo de bombeo de aguas residuales en Díaz Mirón en el municipio de Tuxpan; la rehabilitación del cárcamo de bombeo de aguas residuales del municipio de Platón Sánchez y en el municipio de Veracruz se realizó la limpieza y desazolve del colector pluvial, eje hidráulico y canal a cielo abierto, entre otras acciones.
“Estos ejemplos son como botón de muestra, realmente son miles de cosas que dejaron de operar eficientemente en diferentes áreas y departamentos de diversa índole de la administración pública.
“No obstante, como ya lo he dicho, el pillaje y el desorden administrativo no nos detuvieron, pero sí nos ha costado tiempo y recursos económicos adicionales para agilizar las acciones de transformación”.
García Jiménez refirió que de los 18 millones de deuda que se tenían en Veracruz en el año 2000 se convirtieron en 45 mil millones de pesos 19 años después.
“Ahora tenemos que sortear los intereses que van desde 4 mil millones de pesos hasta los 5 mil millones anuales”.
Aseveró que la eficiencia en la ejecución del gasto operativo significó una disminución del 47 por ciento con respecto a lo devengado el año pasado
“Esto debido a la implementación de compras consolidadas. Así mismo, se implementó la oficina virtual de hacienda para teléfonos celulares y se habilitaron 23 oficinas de hacienda para el trámite de emplacamiento de automotores”.
Destacó que una empresa del café y productos lácteos ahora busca invertir e Veracruz; así como una planta de agua mineral embotellada que este fin de semana se inaugurará en el sur, lo que demuestra que la entidad es propicia para la inversión.
“Y finalmente en este rubro de las finanzas y el gasto, hay que resaltar lo que aquí en su comparecencia señalo el titular de la dependencia a cargo: impulsamos la reorientación del gasto hacia las áreas de atención prioritaria para el primer año de gobierno. Por cierto, que ustedes tuvieron a bien autorizarnos el año pasado”.
Destacó que se incrementaron presupuestos, como los 550 millones de pesos más a Seguridad Pública; 74 millones de pesos a Desarrollo Económico; 73 millones de pesos más a Turismo y 89 millones para atención integral a víctimas.
“En este último rubro el incremento significó mil 500 por ciento adicional que el año anterior por ser una alta prioridad en la estrategia de derechos humanos del gobierno cumpliendo con una de las partes medulares de la declaratoria del programa emergente que se hizo aquí desde el primero de diciembre del 2018”.
Agregó que al campo se le designaron 259 millones más y el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se elevó en 988 millones.
De acuerdo con el gobernador se está dando atención a una gran parte de los municipios del Estado, realizando 223 acciones, en las que se contemplan 163 obras, 53 estudios o proyectos; y 7 supervisiones externas.
“Se destinó en este rubro una inversión de mil 094.7 millones de pesos. Y el impacto social de dichas acciones se extiende a 4 millones 400 mil personas”.
Destacó acciones en beneficio del medio ambiente como el programa de erradicación de los plásticos de un solo uso y se reactivó el cultivo de los principales alimentos de los mexicanos.
“Bajo este lineamiento, este año se apoyaron los cultivos de maíz, frijol y arroz con insumos para la producción primaria, destinando una inversión de 7.1 millones de pesos para apoyar un total de 7 mil 934 hectáreas en beneficio de más de 3 mil personas”.