La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que fue una decisión de los Yunes, padre e hijo, votar a favor de la reforma al Poder Judicial.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que no hubo una negociación con los dos para que entrarán a Morena.
“Lo que entiendo es que fue una decisión de ellos, y también se ha dicho que fue para quitarles las carpetas de investigación que llegaron a tener”, expresó.
Es una decisión de ellos, haber votado en su momento a favor de la reforma al Poder Judicial. No hubo una negociación hasta donde yo sé de que iban a entrar a un partido político”, señaló.
La mandataria mexicana recalcó que corresponde a la dirigencia nacional de Morena determinar si los Yunes ingresan al partido.
“En todo caso es una decisión que tiene que tomar la dirigencia de Morena de, si de acuerdo a los estatutos pudieron o no entrar, pero no es que haya sido una, hasta donde yo conozco, una negociación en ese sentido”, aseguró.
“Es una decisión de ellos el haber votado por las propuestas que envío en su momento el presidente y que hemos estado enviado. Le corresponde a la dirigencia, no voy a meterme en ese tema”, puntualizó esta mañana en Palacio Nacional.
El Partido Acción Nacional (PAN) expulsó de sus filas a los actuales senadores Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares. Aunque Yunes Márquez recurrió ante la justicia federal su reingreso a Acción Nacional, situación jurídica que aún no se ha resuelto.
La decisión recae en su apoyo a la reforma al Poder Judicial para su aprobación en el Senado de la República, evento denominado “voto 86”.