“No soy juez”, respondió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ante las críticas sobre la vinculación a proceso del exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, por el delito de ultrajes a la autoridad y su traslado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Amatlán de los Reyes.

A pesar de que el PRD y otros partidos políticos han señalado que la detención se trata de un caso de persecución política, el mandatario dijo que no dicta las sentencias y que en todo caso es un tema de la Fiscalía General de Veracruz.

“No soy juez, no me pidan a mí actuar, yo no soy juez, yo no determino las sentencias ni tampoco recibo las denuncias, eso lo hace la Fiscalía y no lo hace por ocurrencias porque la orden de aprehensión las libera un juez”.

Anuncios

Y es que aunque insistió en responder que el caso estaba relacionado con un tema de violencia intrafamiliar, los representantes de medios de comunicación insistieron en que la vinculación a proceso era por el delito de ultrajes a la autoridad, ante lo cual el mandatario se deslindó de haber enviado la reforma al Código Penal sobre este delito para reprimir a sus opositores.

Te puede interesar: PRD, PAN y PRI no firmarán convenio con Gobierno de Cuitláhuac; advierten que es un gobierno represor

El morenista dijo que dado que se trata de un exfuncionario de alto nivel que estuvo involucrado en temas de seguridad en la pasada administración, se debe garantizar su seguridad.

“Le instruí a través del Secretario que cuidaran los derechos de Rogelio y que sí tuviera una atención especial por el cargo que ocupó, está protegido al interior y estamos muy atentos a su seguridad en el interior, cuidando sus derechos porque es importante tomar en cuenta que fue funcionario de alto nivel, relacionado con la seguridad y se hizo un planteamiento especial en su custodia”.

En otro tema, sobre la negativa de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para firmar el acuerdo “Veracruz por la democracia 2021”, dijo que respetuoso de la decisión pero criticó que hablen de represión cuando ellos han incurrido en estos excesos.

“Tengo que ser respetuoso de su decisión, no puedo caer en el juego de decirles a los que sí reprimieron tanto como el exgobernador, mi antecesor en la época de Salinas de Gortari porque era señalado de represión, cuando era Secretario de Gobierno; en esas fechas el PRD perdió a más de 500 militantes, en ese régimen represor reprimieron a más de 500 integrantes del PRD”, dijo.

Publicidad