Jorge Reyes

  • Aspirantes tapizaron ciudades con publicidad, pero el partido niega que tenga precandidatos

A pesar de que los aspirantes de Morena desplegaron propaganda en distintos municipios de Veracruz en busca de la candidatura, el partido informó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que no realizó precampañas.

De acuerdo con la respuesta oficial de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a una solicitud de transparencia, la designación de candidatos se anunciará hasta el inicio formal de las campañas rumbo a la elección del 1 de junio de 2025.

El oficio OPLEV/DEPPP/335/2025, dirigido a la titular de la Unidad Técnica de Transparencia del OPLE, Ixchel Alejandra Flores Pérez, señala que Morena no registró precandidatos para los ayuntamientos en Veracruz.

“A fin de dar cumplimiento a su solicitud, es menester hacer de su conocimiento que, el partido político en mención, notificó a esta Dirección Ejecutiva que no realizará precampaña”, se indica en el documento firmado por la directora ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Marcia Baruch Menéndez.

“NO HUBO” PRECANDIDATOS

La respuesta fue emitida tras una solicitud de acceso a la información identificada con el folio 300564025000023, en la que se requería el listado de precandidatos inscritos por Morena entre el 2 y el 20 de febrero de 2025.

Ante ello, el partido político reiteró que su proceso interno no incluyó precampañas y que los nombres de sus candidatos serán anunciados en el momento correspondiente.

Sin embargo, en distintos municipios de Veracruz, aspirantes de Morena han colocado propaganda, desplegado espectaculares y organizado eventos públicos en busca de posicionarse ante la ciudadanía.

Pese a estas acciones, el partido mantuvo su postura de que no llevó a cabo un proceso formal de precampaña. El OPLE tiene la facultad de vigilar el cumplimiento de la normativa electoral, incluida la realización de precampañas y el financiamiento de los partidos.

De acuerdo con la legislación vigente, los institutos políticos deben reportar cualquier actividad de este tipo. Morena, sin embargo, aseguró ante el organismo que su proceso interno no incluyó esta fase.

Publicidad