Xalapa, Ver.- El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo que el voto electrónico es un área de oportunidad para el sistema electoral mexicano aunque aún se está lejos de ello.
Consideró que esta sería una herramienta que facilitaría a los mexicanos con edad para votar desde el teléfono celular, mediante una computadora o urnas electrónicas en los centros de votación.
El consejero remarcó que sería un avance en todo el proceso de elección en México, que va desde el voto hasta el conteo y recuento que actualmente resultan muy complejos.
“Este sería un gran avance, un segundo esquema de votación electrónica que incluso se hace en muchos países, recientemente lo probó España y dieron muy buenos resultados y a las 9 de la noche los españoles sabían por cada partido político el mismo domingo la cantidad de diputados que iba a tener cada uno de los partidos políticos en su parlamento”, detalló.
No obstante, refirió que para que el voto electrónico prospere en el país se requiere de una reforma constitucional y legal, pues de lo contrario, no habrá la posibilidad de que esta nueva forma de emitir el sufragio sea una realidad.