(SPI).- La estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), Gabriela Itzel Ayala Sánchez reveló que los planes de estudio de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, sólo dedican de 3 a 4 horas a la semana a temas ambientales.

La estudiante afirmó que en la actualidad se vive una emergencia ambiental a nivel global y local, de allí que su trabajo de tesis se enfocó en torno a la bioética, es decir, la construcción de relaciones bioéticas entre docentes normalistas.

Bioética: estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida (medicina y biología, principalmente), así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.

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“El egresado de las escuelas normales es un actor que en la sociedad tiene un papel importante, ya que después de la familia la escuela es la que tiene mayor influencia en la población infantil”, comentó.

Por ello se enfocó en los docentes egresados de la Escuela Normal Veracruzana ‘Enrique C. Rébsamen’.

Sus investigaciones arrojaron que los planes de estudios de nivel primaria contemplan de tres a cuatro horas a la semana para las asignaturas de ciencias naturales.

Comentó que a pesar de que en las materias de Cívica, Ética y Veracruz, la entidad donde vivo, se habla sobre el patrimonio natural, no tienen tanta carga de horario a la semana, pues se le da más peso a Español y Matemáticas, seguidas de Historia, Geografía y otras”, puntualizó.

”En ocasiones, ciencias naturales se queda hasta con dos horas a la semana, cuando en realidad abarca temas amplios e importantes para la formación infantil”, expuso.

El estudio contiene tres ejes de análisis: los docentes que fueron formados con el plan de estudios de 1984; los formados con el de 1997 y; los que cursan el plan vigente (2012).

El objetivo es identificar cuál es el enfoque ambiental de cada plan y cómo ha influido en la práctica docente de los egresados.

Gabriela Ayala, finalmente comentó que el tiempo no es el principal factor en la educación ambiental, sino las actividades y estrategias didácticas seleccionadas por los profesores que ayuden a los niños a relacionar el conocimiento adquirido con la vida diaria.

“Las estrategias didácticas deben estar orientadas hacia la formación de valores, actitudes y acciones”, concluyó.

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