Veracruz. (SPI) El vicepresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, dijo que los fedatarios que participaron en la constitución de las empresas fantasma, mediante las cuales funcionarios veracruzanos supuestamente desviaron recursos públicos, fueron supervisados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sin que hallaran irregularidades en su desempeño.

En ese sentido, aseguró que a ningún notario público veracruzano que protocolizó la constitución de las empresas fantasma se le ha fincado una responsabilidad.

Recordó que son otras autoridades las que tienen la obligación de verificar el domicilio de las sociedades y de dar seguimiento al destino de los recursos federales y estatales.

Anuncios

“La Secretaría de Hacienda ya auditó a estos compañeros que resultaron involucrados en esta situación y a ninguno se le ha fincado una responsabilidad, son otras autoridades quienes tienen que verificar el domicilio de las sociedades y obviamente son otras autoridades quienes verifican el uso de los recursos que se le da, recursos federales o recursos estatales, esos desvíos definitivamente no compete a los notarios verificar o darles seguimiento”, expresó.

Indicó que el tema de la participación de los notarios públicos en la constitución de las empresas fantasma ha sido más mediático e incluso ha servido como distractor.

Explicó que los notarios públicos que participaron en la constitución de las empresas fantasma cumplieron con las obligaciones que establece la ley en cuanto a la protocolización de las propias sociedades.

“Esto ha sido más mediático que otra cosa, ha sido creo yo, en mi opinión personal, una cuestión distractora, porque la realidad es que el notario no lleva mayor responsabilidad, es decir, el notario sí lleva una responsabilidad al constituir una sociedad pero en el caso que nos ocupa los notarios sí cumplieron con dicha responsabilidad al verificar que las personas que firmaron en sus notarías, se identificaron y se hizo el procedimiento conforme a la ley”, finalizó.

Publicidad