El ayuntamiento de Xico dio a conocer que el próximo viernes entrará en vigor su Reglamento de Protección a los Animales, donde sí se autorizará la tradicional “xiqueñada”.

Sin embargo se establecen diversa normativa que deberá cumplirse, a fin de garantizar el buen trato de los animales que habrán de ser soltados en las calles de Xico para el disfrute de los asistentes.

En este sentido, se precisa que la autoridad municipal será la encargada de vigilar y cuidar que la capea se desarrolle conforme a lo dispuesto en el Reglamento y que para la correcta realización del evento, deberá conformar un comité organizador, el cual se obligará a observar los lineamientos que el ayuntamiento emita para su realización, se indica.

Anuncios

De igual forma queda establecido que única y exclusivamente se podrán utilizar toros de lidia (toros bravos) para la realización de eventos tipo capea, que el número de ejemplares debe ser proporcional al número de calles para garantizar un buen espectáculo y que el ganado deberá contar con el trapio (buena apariencia física) que amerita la capea.

El Reglamento indica que los toros deben ser ganado de lidia y de preferencia tratarse de ganado de desecho, pudiendo presentar defectos de cornamenta pero no se aprobaran toros enfermos ni con malformaciones genéticas, por lo cual se sugiere la presencia del veterinario para supervisar que el ganado vaya en condiciones óptimas al embarcar en la ganadería. Si se tratase de toros limpios (que no han sido previamente toreados), los que se compren o renten para el festejo, se deberá anunciar previamente a todos los involucrados y ponerse a consideración, ya que ésta condición cambia aspectos de seguridad dentro del circuito así como la manipulación del mismo ganado.

El Reglamento también establece que el ganado deberá ser transportado de manera adecuada en cajones en buen estado para evitar riesgos de que se lastime el animal o pueda lastimar a alguien al salirse un toro y que los toros deberán ser soltados a nivel de calle (cajones a nivel de piso) para que el toro no sea expuesto a saltar desde el camión o mediante una rampa y pueda lastimarse severamente.

Publicidad