El Organismo Público Local Electoral de Veracruz tendrá que informar cuánto ha gastado en medios de comunicación, luego que a través de diversos tecnicismos intentaba mantener oculto el gasto en publicidad.
Además deberá detallar el nombre de cada medio de comunicación y el monto que se le ha pagado a cada uno desde el año pasado, esto, luego de que el fue resuelto el recurso de revisión IVAI-REV/628/2018/I, por parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
De igual forma, el IVAI llamó al OPLE de Veracruz a no interpretar las solicitudes de información a partir de un criterio restrictivo, máxime si su respuesta conlleva una negativa; pues lo procedente es atender lo que tratan de decir los solicitantes y no lo que literalmente dicen, ya que estos no tienen que ser expertos en los procedimientos administrativos de los sujetos obligados.
Esto, debido a que un peticionario requirió conocer los gastos en publicidad mediante la frase “requiero los pagos a los medios de comunicación que han prestado sus servicios”
A partir de ahí, el OPLE decidió no transparentar los gastos, argumentando que ningún medio de comunicación labora para ese organismo, lo cual ellos interpretaron como prestar sus servicios.
Por ello, los comisionados Yolli García Alvarez, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez al analizar este asunto, decidieron dar la razón al ciudadano que pidió la información obligan al OPLE a entregar los datos en cuestión.

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