Obras inconclusas dentro de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, fueron detectadas por el Órganode Fiscalización Superior dentro del proceso de fiscalización del Informe General de Resultados de la Cuenta Pública 2022.

Por esta razón, se detectó un presunto daño patrimonial de 2 millones 536 mil 385 pesos, que habrá de aclarar el titular de la Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez.

Una vez concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2022 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, el ORFIS dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir la comisión de faltas administrativas y/o la presunta existencia de un daño patrimonial a la hacienda pública.

Incluso en el informe de la cuenta pública, la auditora general del Orfis, Delia González Cobos adelantó que se promoverán el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad conforme a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.

Las obras reportadas como concluidas y que no lo están son la rehabilitación de caminos sacacosechas en las localidades de Tierra Blanca Booxter, La Camelia (Palo Blanco), Vegas de la Soledad y Soledad Dos, Álamo Tortuga y Javier Rojo Gómez del Municipio de Álamo Temapache. 

De igual forma la construcción y equipamiento infraestructura apícola: sala de extracción de miel en la localidad de Manuel Almanza (Rancho Nuevo) del Municipio de Álamo Temapache.

Y la rehabilitación de camino sacacosechas II en la localidad de Xonamanca del Municipio de Zongolica.

El daño patrimonial detectado en dichas obras fue, en el primer caso de 978 mil 959 pesos; en la segunda obra ascendió a 361 mil 83 pesos y en la última se detectó por un monto de un millón 196 mil 592 pesos.

Publicidad