Las calles, banquetas, ductos de agua potable y sistema de alcantarillado en Xalapa es una infraestructura urbana obsoleta que ya no sirve, admitió el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero a través del Plan Municipal de Desarrollo publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

Dentro de dicho documento, planteó un diagnóstico en el que establece que debido a que diversas calles y avenidas del municipio se encuentran con problemas de bacheo por diferentes factores, como la lluvia y la calidad de los materiales, es necesario implementar medidas que mitiguen esta problemática social, con programas de reencarpetamiento parcial.

De igual forma, ante la expansión demográfica los índices de crecimiento y conurbación del municipio, se debe prever la demanda potencial futura que los procesos de urbanización requieren de la ciudad, con vialidades en buen estado y bien planeadas.

Anuncios

“Es importante señalar que las nuevas vialidades construidas no responden a una lógica territorial, sino a demandas puntuales de urbanizaciones cerradas, crecimientos ilegales o de grandes equipamientos comerciales, por lo que tienden a contribuir al incremento de la segregación social”, agrega la actual administración municipal.

En cuanto al estado en que se encuentran las calles de su entorno inmediato (colonia), únicamente 23%, de los encuestados, las considera en buen estado, y para el 77% se encuentran en regular o mal estado, debido a que no están pavimentadas, se mantienen descuidadas o están destruidas.

En el rubro de agua, drenaje y saneamiento en 2017 la cobertura de agua potable en la zona conurbada de Xalapa se calculó en 156,133 tomas de uso doméstico, comercial, industrial y de instituciones públicas, distribuidas en 16 sectores.

De acuerdo con un estudio realizado en 2015, la calificación del servicio de agua en Xalapa era de 6.6 en una escala del 1 al 10. En 75% de los hogares se considera que el agua llega con buena presión; en 64%, que es pura y cristalina, y solo en 13%, que el agua puede beberse directamente de la llave.

La actual infraestructura se conforma por tuberías, en su mayoría de la red de distribución, cuyo principal material es el PVC. El 35% de la red de distribución (488 Km) tiene más de 30 años de antigüedad y en su estructura no cuenta con sectores o distritos hidrométricos con los dispositivos de micromedición.

Publicidad