(SPI).- El líder pescador de la zona de Tamaulipas, Vladimir Stalin Valencia García, denunció que la empresa TrasnCanada, se ha negado a reunirse con pescadores para tratar el tema de la construcción del gasoducto marino que va de Galveston, Texas a Tuxpan.

En conferencia de prensa, indicó que además se le ha negado información alegando que se trata de un tema de seguridad nacional. Y acusó que al acudir a la reunión que tenían pactada con la empresa en Palacio de Gobierno, la representante legal de TransCanada, Lorena Patterson, les hizo saber que la reunión solo era con autoridades y pescadores de Veracruz, por lo que no los dejaron estar representes.

“Teníamos una reunión con la empresa TransCanada y nos negaron la entrada, nos dijeron que no podíamos estar en la reunión porque era con Veracruz y yo dije que es una cuestión federal porque Tamaulipas también es México”.

Anuncios

Dijo que a pesar de que la obra ya lleva un 70 por ciento de avance en Tamaulipas, hasta ahora no han sido consultados sobre este proyecto que, aseguró, afecta severamente la actividad pesquera y al medio ambiente.

“Van a contaminar todo; quién les autorizó el proyecto, porque a nosotros nunca nos tomaron en cuenta, no hubo una consulta popular, no hubo nada. Ecológicamente hay daños terribles; tenemos pruebas, no pueden negar que acaban con el fondo marino, es una falacia de su parte”.

El pescador dijo que la actividad pesquera en Veracruz y Tamaulipas se ha reducido en 70 por ciento y que esto se agravará una vez que el gasoducto esté terminado.

“Se ha reducido la pesca y se va a reducir más todavía; ahorita se ha reducido a 40 por ciento, son más de mil pescadores de fondo y 5 mil pescadores ribereños que son afectados desde Tamaulipas a Veracruz”.

Por ello, exigió que se establezcan mesas de diálogo, pues dijo que su actividad corre peligro y quieren ver de qué forma los pueden ayudar con fuentes de empleos.

“No queremos limosnas, sino que nos apoyen con proyectos. No somos inválidos, queremos ver de qué forman nos van a apoyar con becas para nuestros hijos, con empleos. No estamos peleando con nadie, queremos simplemente que se haga justicia; eso es todo”.

Publicidad