(SPI).- En la Red Nacional de Divulgadores de la Cultura Forestal, Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional con 700 voluntarios, dijo la responsable de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Cultura Forestal de la Conafor, Arisai Ortega Mata.

Explicó que la Red Nacional de Divulgadores de Cultura Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuenta con mil 362 voluntarios, de los cuales Veracruz aporta el 51 por ciento.

Comentó que durante la Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal del año pasado, se realizaron 366 actividades de cultura forestal, en la que participaron 35 mil 991 participantes de 58 municipios del Estado.

Anuncios

Recordó que de 2013 a 2017 se tuvo una participación de 33 mil 990 niños en el Concurso Nacional de Dibujo Infantil Vamos a Pintar un Árbol, obteniendo dos primeros lugares nacionales en 2013 y 2016, respetivamente.

En el Concurso Nacional de Fotografía Visión forestal y Centinelas del Tiempo se obtuvo el primer lugar nacional en 2014 y tres menciones honoríficas en las ediciones del 2016 y 2017.

Ortega Mata recordó que la Red Estatal de Divulgadores de la Cultura Forestal en Veracruz se creó en 2013 para promover y difundir conocimientos y actividades forestales en la sociedad.

“Posteriormente la Comisión Nacional Forestal (Conafor) adoptó esta estrategia en 2015 formando la Red Nacional de Divulgadores de la Cultura Forestal”, destacó.

La labor de la Red consiste en preparar y desarrollar las habilidades de los voluntarios comprometidos con el sector ambiental como docentes, investigadores, integrantes de asociaciones civiles y funcionarios.

Las actividades se desarrollan a través de dinámicas, juegos y materiales didácticos que forman parte de la plataforma de cultura forestal de la dependencia para replicarlos entre la población, a fin de generar conciencia sobre la importancia, protección y uso sustentable de los recursos forestales.

Adelantó, finalmente, que en agosto se realizará un foro nacional de divulgadores de cultura forestal con la finalidad de compartir experiencias y conocimientos que permitan mejorar los procesos de divulgación.

Publicidad