Tres estados se encuentran en alerta roja por la alta hospitalización en unidades de cuidados intensivos (UCI) con camas con ventilador debido a la variante ómicron del COVID-19.
La Red IRAG señala que actualmente la ocupación de camas con ventilador en UCI es de 88.88 por ciento en Zacatecas; de 85.71 por ciento en Aguascalientes y de 76.92 por ciento en Coahuila.
Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Querétaro también rebasan el 50 por ciento de ocupación.
En cuanto a ocupación de camas con ventilador para pacientes COVID-19 el estado de Aguascalientes es el que reporta mayor saturación, de 63.49 por ciento. El resto de entidades reporta ocupación por debajo del 50 por ciento de capacidad.
Te puede interesar: Personas con síntomas deben hacerse prueba covid, urge médico internista
Durango es el que más ocupación de camas generales registra, 71.79 por ciento; seguido de Aguascalientes con 68.23 por ciento, Chihuahua con 67.26 por ciento, Coahuila con 66.66 por ciento y Zacatecas con 63.86 por ciento.
Ciudad de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Baja California Sur también reportan altos niveles de hospitalización general.
La Red IRAG señala que al 19 de enero hay 6 mil 306 personas hospitalizadas por COVID-19 fuera de cuidados intensivos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que el fin de la pandemia de COVID-19 tomará varios años con nuevos brotes, inclusive donde se hayan alcanzado altas tasad de vacunación.
Respecto a la variante ómicron el Dr. Sylvain Aldighieri expresó que es pronto para predecir en qué momento empezarán a caer los contagios en América Latina y el Caribe, incluyendo México.
La dinámica de ómicron, agregó, dependerá de la implementación estricta y sostenida de medidas para prevenir la enfermedad, especialmente el uso de cubrebocas.