La onda tropical 18 se mueve hacia el oeste con eje al sur del norte del estado de Veracruz esperándose que hoy se desplace sobre el centro y sur del país.

Este sistema y una vaguada en el suroeste del Golfo de México, seguirán apoyándose con el comportamiento del viento en altura (cizalladura-divergencia) para mantener el potencial de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas, posibles granizadas) en el estado de Veracruz con variaciones en su intensidad y distribución, pero con eventos localmente intensos y tendencia a decrecer el fin de semana, para aumentar nuevamente el lunes por la llegada de otra onda tropical.

Por lo anterior, se mantiene la probabilidad de crecida de ríos o que estos presenten niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas, y más procesos de remoción en masa (deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera).

Onda tropical 18: Pronóstico

Viernes 23: medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas de 5 a 20 mm de forma general y máximos de 20 a 50 mm especialmente en partes altas de las cuencas (montañas), siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente caluroso al mediodía.

Sábado 24: disminuyen las condiciones para lluvias y tormentas, acumulados de 5 a 20 mm de manera general en el estado con máximos de 20 a 50 mm especialmente en la zona sur. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h y mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente caluroso al mediodía.

Onda tropical 18 PERSPECTIVA: la llegada de una nueva onda tropical aumentaría nuevamente el potencial de lluvias y tormentas entre domingo y lunes, persistiendo la mayor parte de la semana entrante con variaciones en su intensidad; sin embargo, por ahora los acumulados en 24 horas se prevé sean típicos de esta época.

Por lo anterior, este será el último aviso en relación del paso de las ondas tropicales 17 y 18, no descartándose la emisión de otro aviso si el pronóstico cambia, recomendándose continuar con las precauciones en virtud que estamos en plena temporada de lluvias y son probables eventos localmente fuertes en algunos casos acompañados por actividad eléctrica y ráfagas de viento.

Publicidad