El consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó las listas de candidatos a los 212 Ayuntamientos y diputaciones locales por la vía de mayoría relativa.

El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que se trató de un trabajo titánico que se realizó a lo largo de los días para revisar al menos 345 mil documentos que entregaron los aspirantes.

“El estado de Veracruz es de los más grandes, el cuarto en el país, además de va a tener una elección de 212 ayuntamientos y 30 diputaciones, en total 242 consejos”.

En el proceso se verificó que los partidos políticos cumplieran con el principio constitucional de paridad de género, los bloques de competitividad y las acciones afirmativas de sus candidaturas.

Te puede interesar: Vacuna para personas de 50 a 59 años en Xalapa se aplicará a partir del 11 de mayo

Los partidos políticos contarán con 48 horas para subsanar requerimientos y realizar observaciones al listado aprobado la media noche de este viernes.

Durante la sesión, algunos representantes de los partidos políticos se quejaron de la actuación de algunos de los consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral.

El representante de Morena, David Agustín Jiménez Rojas, dijo que hubo “un par de consejeros” que no se muestran “abiertos” con las representaciones partidistas y que uno de ellos actuó de manera irresponsable al retrasar la aprobación de las listas.

“Solo un par de consejeros que no tuvieron esa apertura y esa sensibilidad para con la representantes de los partidos, sobre todo la actitud irresponsable de uno de ellos”, dijo refiriéndose al consejero Roberto López Pérez y la consejera Mabel Hernández Meneses.

El consejero Roberto López Pérez pidió que prevalezca la civilidad al considerar que había sido ofendido de manera “irresponsable” por los representantes de los partidos políticos.

“Mientras han externado ofensas a su modesto servidor, les reitero mis respetos, hay diferentes puntos de vista en un órgano colegiado, el discenso es natural, pero tiene que imperar el respeto, la civilidad, el dialogo respetuoso; con estas alusiones, lo único que queda claro es que cuesta mucho ver a un consejero que hace su trabajo y mi trabajo es vigilar que la constitución, la ley y los acuerdo del consejo general, se cumpla”.

Publicidad