Tras el arranque del proceso electoral 2023-2024, la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, definió que hasta este momento no han detectado “focos rojos” en materia de seguridad, por lo que hay condiciones de paz para el desarrollo del proceso.
Comentó que conforme se vaya avanzando la contienda, irán analizando las cosas en cada distrito.
Delgadillo Morales llamó a todos los partidos políticos a respetar las reglas de juego, a qué haya diálogo cordial y se pueda construir, a través de consensos, los acuerdos correspondientes y rendir buenas cuentas a los ciudadanos.
Sostuvo que la autonomía del organismo es parte del Sistema Nacional Electoral que está construído sobre un sustento legal y, los obliga, a ellos, a respetar como servidores públicos la norma.
Entrevistada sobre los protocolos de seguridad, dijo que será un tema que se analice en las mesas de seguridad y tendrán que hacer un diagnóstico.
“De entrada no tenemos detectados en estos momentos algún foco rojo, recuerden que son elecciones para la renovación de la gubernatura y de la Cámara de Diputados.
Esto implica la instalación de 30 consejos distritales, normalmente donde más se polariza la elección es en la elección de los ayuntamientos, esperaríamos que para este proceso la situación no de pie a esos escenarios”, aseveró.